Blog

Twitch vs. Youtube ¿Qué plataforma es la mejor para mi contenido?

¿Te estás preguntando cuál es la mejor plataforma para crear tu contenido? Esta es una de las preguntas más comunes entre creadores de contenido audiovisual. Por eso, desde SocialFarma os traemos una comparación entre 2 de las plataformas más populares de nuestro día, Twitch y Youtube.

¿CÚAL ES LA MEJOR PLATAFORMA PARA MI CONTENIDO?

Realmente, esta duda puede contestarse con otra pregunta muy simple. En términos de creación de contenido, ¿Cúal de las siguientes opciones se adapta más a tu estilo de trabajo?:

a.) Planificas meticulosamente tu contenido y prefieres que tenga una duración media de 10 minutos. Además, realizas varias tomas, editas, añades transiciones y detalles para perfeccionar el vídeo. Prefieres reservar las interacciones con tus seguidores una vez finalizado y colgado el contenido.

b.) Tu don es la improvisación y te encanta interactuar directamente con tus espectadores. Tu contenido es prolongado como sesiones de videojuegos o charlas en directo. Te sientes cómodo con tu contenido en crudo, sin cortes ni ediciones.

Si te identificas con la opción a.)  posiblemente tu contenido encajará de mejor manera en Youtube. Por otro lado, si tu elección fue la b.) tal vez lo que más te convenga es Twitch. Aún así, ¡quédate a leer lo siguiente! Porque hablaremos sobre las características y ventajas que nos ofrece cada una de ellas.

Características de Twitch

Es indudable que en 2021 todo el mundo ha escuchado alguna vez el nombre de la plataforma Twitch. Esta tiene el mayor tráfico de usuarios en streaming a nivel mundial y fue creada por Amazon. Dentro de la plataforma podemos encontrarnos con distintas categorías: charlando (just chatting), música, aire libre y viajes, etc. Aunque si por algo destaca es por las categorías relacionadas con videojuegos. A continuación hablaremos sobre sus puntos fuertes y débiles.


Tráfico de la plataforma

A diferencia de youtube, el tráfico de twitch está completamente orientado a las retransmisiones en directo, por lo que se trata de un público muy diverso. El inconveniente principal del tipo de tráfico se debe a la diferencia de afluencia entre categorías, las más populares absorben gran parte del público. Aunque si tienes tu fama en la plataforma no tendrás que preocuparte ¡Tus followers te seguirán a cualquier parte!


Interfaz

Si algo podemos destacar de su interfaz es la facilidad de interacción entre seguidores y streamers. Entre las herramientas de comunicación disponibles están: el chat de seguidores, encuestas en directos, susurros (mensajes privados), donaciones con mensaje, etc. Una de la curiosidades de la plataforma es que la calidad de retransmisión está fijada en 720p y sólo se puede acceder a los 1080p cuando nuestro canal ha mejorado y tiene un tráfico y número de seguidores relevante.


Remuneración

El objetivo de los creadores es conseguir el «Twitch Partner» una insignia que se les concede por su nivel de tráfico o suscriptores. Esta insignia da acceso a Suscripciones, Bits, Ingresos por publicidad, emblemas para tus followers, etc. Además, en la plataforma existe una gran cultura de donaciones a los streamers por PayPal.

Otros aspectos

Una de las facilidades para los usuarios en Twitch es que pueden suscribirse a través de su cuenta de amazon prime, por lo que no tendrían que pagar la tasa de muchos canales para acceder al contenido. Otro de sus atractivos son los denominados botines de Twitch, que son la posibilidad de ganar versiones beta de videojuegos, así como artículos interesantes a través de visualizar determinados streams.

Características de Youtube

Algo innegable es que YouTube es la plataforma de vídeos más potente del mercado actualmente. Últimamente ha buscado meterse en el mundo de streaming incorporando la función de emitir en directo. El contenido en esta plataforma es bastante genérico como: Eventos de música y espectáculos, presentaciones de productos, ruedas de prensa o entrevistas, noticias, deportes, programas 24h, etc. Aunque todavía le queda mucho por trabajar en los streamings.


Tráfico de la plataforma

Obviamente en tema de tráfico de usuarios Youtube lidera la comparación. Aunque tenemos que matizar que en términos de directos, tienen menos tráfico que en los contenidos de vídeos normales. Aún así destacamos que no existen grandes diferencias de audiencias entre categorías , posiblemente debido por el carácter génerico de la plataforma similar al de la televisiones y no tan especializado como Twitch.


Interfaz

Una de las ventajas de Youtube es que ofrece una app pulida y rápida que se adapta perfectamente a los smartphones y tablets, ya sea para visualizar o crear directos. Su gran variedad de categorías son más interesantes para el usuario medio, aunque la interacción con el creador no sea tan directa. Es evidente que está diseñado principalmente para colgar vídeos , por lo que las características de interacciones con espectadores no está tan desarrollada como en Twitch.


Remuneración

No es un secreto que el sistema de remuneración de Youtube ha supuesto muchos enfados entre los creadores de contenido y la plataforma. En ella podrás conseguir partners y sponsors cuando llegues a muchos suscriptores y cuando el ratio de likes sea alto. Además se establecieron bastantes restricciones en el contenido que puede ser monetizado. Esto es algo que no se ve en Twitch, que ofrece planes más atractivos para los streamers. Además la cultura de la donaciones no está tan extendida en Youtube.

Conclusiones

Tras haber expuesto las características de ambas plataformas, posiblemente ya puedas hacerte a la idea de cúal es la que mejor se adapta a tu contenido. Pero por si acaso, os dejamos nuestras propias conclusiones:

En primer lugar, si lo que buscas es colgar únicamente vídeos y hacer algún directo de manera muy esporádica, sin duda te recomendamos youtube. También es una opción atractiva para llevar a cabo presentaciones de productos ,eventos o entrevistas , ya que te permite un alcance mayor en número de usuarios.

Por otro lado, si quieres dedicarte al streaming más personal tu plataforma es Twitch. De igual manera, si vas a dedicarte a los videojuegos, esta última opción es la más indicada ya que se trata de la líder en el sector, ofrienciendo beneficios tanto para el creador como para los seguidores.

Si te ha gustado el contenido de nuestro blog, te recomendamos que nos sigas en Instagram @sf.influencer  para estar atento de todas las novedades. Si lo que buscas es información sobre nuestro management te recomendamos contactarnos a través de nuestro chat en la web o nuestro formulario de contacto .

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.