Blog

¿Micro o macro influencer? La mejor opción para tu campaña

¿Te gustaría saber cuál es la mejor opción para tu negocio, si un macro influencer o un micro influencer? Para ello necesitas saber los pros y contras de cada uno. En nuestro blog de hoy te ayudamos a identificar las claves para encontrar el perfil más adecuado para tus Campañas de Influence Marketing. Pero antes de empezar ¿Qué tal si definimos un poco el término Influencer? Un influencer es una celebridad que cuenta con una audiencia numerosa en sus redes sociales, Instagram es la más común, pero también se les puede encontrar en TikTok, Twitch, Facebook, etc. Debido al alcance que tiene, las grandes marcas lo eligen para comunicar diferentes mensajes, desde promociones hasta productos o servicios nuevos.

Micro Influencer

No existe una definición exacta para micro influencer, pero desde SocialFarma los clasificamos como los creadores de contenido que en sus Redes Sociales tienen entre 5.000 y 100.000 seguidores. De todas formas, independientemente de los números hay muchas más cosas que lo diferencian del resto. A continuación te dejamos los principales beneficios de realizar campañas con ellos:

Beneficios de trabajar con un Micro influencer

  • Suponen una Inversión menos elevada, siendo accesible para grandes o pequeñas marcas, PYMES, negocios locales, etc.
  • Posibilidad de trabajar con varios al mismo tiempo
  • Alcanzar nuevos nichos de audiencias
  • Tasa de conversión alta
  • Generan incremento en las ventas

Cómo has visto, trabajar con microinfluencers permite diversificar el presupuesto con diferentes usuarios y acciones, multiplicando las posibilidades de éxito de una campaña y disminuyendo su riesgo. Normalmente, están fuertemente conectados con su audiencia, lo que explica las altas tasas de conversión y un incremento mayor de ventas. Estos se pueden encontrar en casi cualquier sector y tienen relaciones mucho más próximas con su red que los grandes influencers.

Principales desventajas

Frente a una macro-influencer , este tipo de perfil presenta una visibilidad y alcance menor, por lo que son más efectivos en estrategias muy segmentadas o que implican la colaboración de varios. Además, hay la posibilidad de que la marca no tenga tanto control sobre lo que comparten, sobre la legitimidad de audiencia y el ROI es más difícil de probar. Aún así , SocialFarma trabaja para pulir estos inconvenientes mediante el estudio de los perfiles, entrevistas previas y acuerdos sobre la campañas, mediando así entre la Marca y el Influencer.

Macro Influencer 

Un influencer o Macro-influencer es aquel que tiene más de 100.000 seguidores en alguna de sus redes sociales. En este tipo de categoría pueden ser perfiles nativos o no, algo importante a la hora de conocer el tipo de relación con su público. Los nativos se dieron a conocer en la propia red social en la que nacieron, por lo que tienen más conocimientos sobre como comunicarse y para ello esa plataforma es su vía principal de comunicación y trabajo. Los no nativos obtuvieron su influencia proveniente de otros medios (cine, televisión, arte, deporte etc.) por lo que no siempre se sienten tan conectados con su público en redes.

Beneficios de trabajar con un Macro influencer:

  • Tienen una capacidad de Alcance mayor
  • Su audiencia es más amplia
  • Es más fácil seleccionarlos y gestionarlos
  • Resultados en el contenido más profesional

Las campañas con macro-influencers se caracterizan por involucrar una inversión importante para la marca, también es cierto que le permiten tener más control sobre la campaña, elegir a la persona adecuada y dar instrucciones específicas.

Principales desventajas

Como cualquier perfil este también tiene desventajas. Una de las principales es los costos que suponen las campañas con ellos y que hacen que para mucho pequeños negocios no sea rentable, por lo que su perfil son marcas conocidas o que pueden permitirse una gran inversión en publicidad . Por otro lado , normalmente no es fácil contactarlos ya que trabajan mediante representantes o agencias que filtran las ofertas y ponen sus propias condiciones. Además , según en cuestas como la de Collective Bias demuestran que solo el 3% de los consumidores se sintieron influenciados por celebridades en sus decisiones de compra de productos.

La mejor opción, ¿micro o macro influencer?

La realidad es que no existe un perfil mejor que otro , sino que dependiendo de nuestro tipo de campaña y presupuesto nos interesará más un micro o macro influencer como opción. Si eres una pequeña empresa o no quieres destinar una gran inversión en publicidad tu respuesta son los micro influencer. Sin embargo si quieres asociar y posicionar tu marca a base de una celibrity lo mejor son los macro influencers. Lo que siempre deberás tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de alguno de estos influencers es que su perfil encaje con la marca, que tenga feedback con su audiencia, que sea constante, que su contenido sea original y que sea profesional.

Si necesitas ayuda en este proceso, Socialfarma es tu equipo de confianza en este sector. Puedes contactarnos mediante nuestro formulario de contacto y si te gusta nuestro contenido, puedes seguirnos en nuestro Instagram @sf.influencer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *