Blog

Errores de marcas en el influence marketing

Evitar cometer errores en las estrategias de influence marketing puede ser complicado, sobre todo durante los últimos años en los que ha habido un crecimiento exponencial de este sector. En el año 2019 , el influence marketing creció un 185% en España hasta superar por primera vez los 100 millones de euros y se prevé que en 2020 alcance los 170 millones. Pero tranquilo, para que no te agobies hoy te traemos un post blog con los principales errores de las marcas en sus estrategias de influence marketing en Redes Sociales. 

4 Errores Clave

El concepto de marketing de influencers es ya indispensable para muchas empresas en su departamento de marketing, pero el desconocimiento de como funcionan las redes sociales y los influencers pueden llevarnos a cometer errores garrafales. En SocialFarma hemos seleccionado los 4 errores más básicos que suelen cometer las marcas en la contratación de influencers:

No estudiar a nuestra audiencia

No estudiar a nuestra audiencia es el peor error que podemos cometer en el mundo del marketing y la publicidad. Como empresa debemos conocer quién será nuestro cliente potencial para llegar a él de la forma más exitosa posible. Entre los datos más básicos que debemos conocer están: la edad, sexo, ocupación e intereses. Estos nos darán una base del perfil al que queremos llegar y nos ayudará a dibujar un boceto de nuestro Buyer Perona. Una vez tengamos el perfil de consumidor perfectamente claro, podremos empezar a buscar influencers que se adecuen y tengan conexión con el público que queremos impactar.

Es recomendable crear un mapping de influencers para ver los distintos perfiles que pueden concordar. Con la ayuda del equipo de Social Forma, no tendrás que preocuparte de todo este proceso ya que contamos con bases de influencers de todo tipo de perfiles y nos encargamos de realizar análisis exhaustivos a a sus perfiles que comentaremos en el siguiente punto.

No estudiar al influencer

Como decíamos antes, el estudio de los influencers es básico para nuestras campañas de Marketing. Muchas veces nos dejamos llevar por las cifras de seguidores sin fijarnos en la calidad de estos. En SocialFarma medimos y estudiamos: 

  • Los niveles de engagement para asegurarnos de que son perfiles activos y que realizan interacciones de calidad.
  • Los valores que representan y la temática de su perfil  para saber cual representa más a tu marca.
  • Las zonas de influencia consiguiendo así información  sobre el perfil que más impacta con sus publicaciones.
  • El historial de colaboraciones y resultados, para asegurarnos de que son perfiles que funcionan.

Con toda esta información y su análisis, SocialFarma puede encontrar los perfiles que más se adecuan y benefician a tu empresa sin que tengas que preocuparte de nada.

Crear Briefings incompletos

Otro de los errores más comunes entre las marcas en el influence marketing son los briefings incompletos. Este documento tiene que contener toda la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar el proyecto. Para ello debe contener todos los pasos detallados que debe dar el influencer para promocionar el servicio o producto. 

Además, también deberemos de proporcionarle las herramientas para gestionar con efectividad el proyecto. Para empezar debe conocer en profundidad las características  del producto y los valores de la marca, para poder defenderlo ante su público. También deberá saber cúal es el objetivo de la campaña y el timing de las reuniones y publicaciones. El influencer es la cara visible de la marca en nuestra campaña, por eso la comunicación entre marca e influyente es esencial para el éxito.

No monitorizar métricas

Por último pero no menos importante, es clave conocer si los resultados de la campaña son los esperados. Para ello, nuestro equipo te ayudará a fijar los KPI’s adecuados para evaluar la actuación de la campaña de marketing en el mundo influencer. En estos se incluyen el nº de likes, comentarios, compartidos, visitas al sitio web, interacciones con el perfil, etc.

Conocer con detalles los resultados de nuestra campaña nos puede ayudar a crear estrategias más o igual de efectivas en el futuro. También saber qué funciona y que no nos evitará errores mejorando nuestra bases para el éxito de la próxima campaña de marketing.

CONCLUSIONES

Estos 4 pasos que te hemos mencionado en nuestro Blog, son los básicos para llevar a cabo campañas de marketing de influencers de manera eficaz. Desde el pre-estudio de la acción , pasando por los briefings a los influencers , hasta los resultados de nuestras estrategia. 

En SocialFarma contamos con un equipo de expertos en marketing en redes sociales que te acompañarán en todo el proceso de captación y ejecución de tu campaña. De esta manera no tendrás que preocuparte por todos estos  procesos que pueden malgastar tu tiempo como empresario, nuestros profesionales trabajarán para ti, informándote de todo. Si quieres dar el paso y empezar en el marketing de influencers puedes contactarnos en cualquier momento ¡Te esperamos!

Si te ha gustado el contenido sobre errores de marcas en el influence marketing puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales, @sf.influencer en Instagram/ Facebook, @farma_social en Twitter, para mantenerte al día de nuestras novedades.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *